miércoles, 14 de mayo de 2008

Evolución de vertebrado

1. Qué características presentan los Sarcopterígios (grupo de peces), que les emparentan con los anfibios. Qué grupos de Sarcopterígios existen en la actualidad. Inserta una fotografía de cada grupo.

Coelacanthimorpha:


Incluye diversos géneros fósiles, sobre todo del Devónico y Carbonífero y uno solo actual, Latimeria (los celacantos).









Dipnoi:



Se conocen con el nombre de peces pulmonados porque poseen pulmones funcionales, derivados de la vejiga natatoria, así como orificios nasales abiertos al exterior, que les permiten respirar aire en la superficie del agua sin la participación de la boca.













Tetrapodomorpha:



Sarcopterigios extintoss del Devónico con diversos caracteres tetrápodos. Las formas primitivas tenían una apariencia intermedia entre los peces y los anfibios.
Lo que los emparentan con los anfibios son las aletas y los pulmones.








2. El Tiktaalik es un pez fósil. ¿qué características presentan, para ser una especie fósil tan importante?. Busca una fotografía e insértala.


Tiktaalik:


Estos seres acuáticos pasaron a tener cuatro patas. En ellos, las aletas tenían extremidades donde se formaban dedos, aunque se mantenía sobre los huesos el tejido de la aleta, tenían mandíbula y paladar planos. La evolución desde los peces con aletas a los animales terrestres de cuatro patas es uno de los pasos más importantes de la historia de la vida, al incluir innovaciones estructurales muy importantes en los vertebrados, incluyendo nuevos modos de locomoción, respiración y audición. Es el eslabón crucial que faltaba en la cadena evolutiva que dio el salto entre el mundo acuático de los peces al de los animales capaces de desplazarse por tierra firme se acaba de descubrir en estado fósil, vivió hace más de 365 millones de años.














3. El Archaeopterix es un animal fósil. Cual es su importancia desde el punto de vista evolutivo. Que características tenía. Inserta una fotografía de él.


Es el primer ave que apareció sobre la tierra, vivió en Europa hace unos 140-150 millones de años, hacia finales del Jurásico.


Era del tamaño similar al del cuervo actual. Los músculos pectorales de esta especie eran débiles, de lo que se deduce que no debió de ser un excelente volador. A esto se le añade la robustez de las patas y la larga cola, como la de los reptiles pero emplumada. Su pico estaba dentado. Era capaz de trepar por árboles y rocas, pues así lo indica la presencia de tres robustas uñas en los dedos de la mano.






4. Los cinodontes (de nombre científico Cynodontia) fueron un suborden de terápsidos ("reptiles mamiferoides") del que evolucionaron los primeros mamíferos, a finales del período Triásico, hace unos 200 millones de años. Busca algunas características de este grupo de reptiles, que les aproximan a los mamíferos. Inserta alguna imagen de ellos.

Los cinodontes fueron los más avanzados de todos los sinápsidos hasta el momento y se originaron en el pérmico pero su éxito fue en el triásico. Fueron los antepasados directos de los primeros mamíferos. Todos los cinodontes (dientes de perro) eran carnívoros pequeños cuyas patas traseras estaban erectas pero no las delanteras, entre las mejoras evolutivas que presentaron constan el pelaje completo y la ausencia de escamas, un tabique óseo que separa el paladar de la vías respiratorias, lo que les permitía masticar y respirar al mismo tiempo, necesario para un metabolismo alto que evidencia que eran las primeras criaturas de sangre caliente. Sus piezas dentarias tenían la configuración propia de los mamíferos. Otra cosa importante era la presencia de finas bigotes sensitivos y una única pieza en la mandíbula, hasta el momento los vertebrados presentaban varios huesos en la mandíbula, los cinodontes y los mamíferos son los únicos que poseen uno solo. Caminaban todavía de forma reptiloforme pese a sus patas traseras erectas y ponían huevos, importante es que cuidaban a sus crías. Pervivieron durante 80 millones de años, más que ningún grupo mamiferiode y se extinguieron en el jurásico tardío. Probablemente adoptaran hábitos nocturnos para evitar el acecho de los dinosaurios.