viernes, 15 de mayo de 2009

INTERPRETACIÓN DE UN ANÁLISIS DE SANGRE (HEMOGRAMA)

Averigua la dolencia que sufren 6 pacientes distintos, a partir de los datos que se recogen en sus análisis de sangre y orina:

Paciente 1:
ANEMIA, porque tiene bajos los valores de las hematíes (eritrocitos), la hemoglobina y el valor hematócrito.

Paciente 2:
NEFRITIS, porque tiene altos los leucocitos y los monocitos que indican infección, así como el aumento en la velocidad de sedimentación en la 1ª y 2ª hora. Lo que determina que es nefritis son los valores de urea y ácido úrico.

Paciente 3:
ARTERIOSCLEROSIS, por el aumento del colesterol y los triglicéridos (se descarta la diabetes, ya que el valor de la glucosa es normal).

Paciente 4:
DIABETES, porque tiene altos los valores de glucosa y colesterol.

Paciente 5:
CIRROSIS, los valores altos de los leucocitos, neutrófilos, linfocitos y monocitos indican infección (los dos últimos crónicas) y la baja velocidad de sedimentación junto con la urea, así como el valor alto de las transaminasas determinan dicha enfermedad.

Paciente 6:
POLICITEMIA, nos confirma esta enfermedad los valores altos de hematíes y hemoglobina, también la prueba del valor hematócrito.

VOCABULARIO:

Ácido úrico: Es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano y se encuentra en la orina en pequeñas cantidades.
Adenopatía: Trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. En la mayoría de los casos, el término se usa como sinónimo genéralizado de una tumefacción, aumento de volumen o inflamación.
Albúmina: Es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vez la más abundante en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.
Agranulocitosis: Reducción de la cantidad normal de las células blancas de la sangre en el flujo sanguíneo.
Arteriosclerosis: Endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre, por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de sangre por la arteria así afectada.
Basófilos: Uno de los tipos de leucocitos de la familia de los granulocitos, es uno de los polimorfonucleares al igual que los neutrófilos y los eosinófilos. Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria a través de la liberación de histamina.
Bilirrubina: Es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina.
Cirrosis: Enfermedad que afecta al hígado como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.
Colesterol: Es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Es imprescindible para la vida por sus numerosas funciones. Con un valor mayor de 240 mg/dL, puede determinar un alto riesgo cardiovascular.
Eosinófilo: Es un leucocito granulocito pequeño derivado de la médula ósea, tiene una vida media en la circulación de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen por varios días.
Glucosa: Es un azúcar del grupo de los monosacáridos y uno de los compuestos más importantes para los seres vivos, incluyendo a seres humanos. Ingresa a la célula por medio de moléculas de la familia de proteínas llamadas GLUT. La síntesis y activación de dichas proteínas es regulada por la hormona insulina, y por el receptor de insulina.
Hematíes: Son los glóbulos rojos (los segundos componentes), cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo.
Hemoglobina: Es una heteroproteína de la sangre, de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.
Hepatopatía: El término se aplica a muchas enfermedades y trastornos que pueden hacer que el hígado funcione mal o no funcione y que se detectan por medio de pruebas de función hepática con resultados anormales.
Leucocitos: También llamados glóbulos blancos, son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos. Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático. Se encuentran en la sangre transitoriamente y son los representantes hemáticos de la serie blanca.
Linfocitos: Son un tipo de leucocito comprendidos dentro de los agranulocitos, son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm), y representan del 24 a 32% del total en la sangre periférica. Son células de alta jerarquía en el sistema inmune, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.
Monocitos: Son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos, es el leucocito de mayor tamaño, su principal función es la de fagocitar o "comerse" a diferentes microorganismos o restos celulares.
Nefritis: Es una inflamación del riñón.
Neutrófilos: Denominados también micrófagos, son glóbulos blancos de tipo granulocito y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano.
Plaquetas: Son células que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito, son irregulares, sin núcleo ni otros orgánulos. Tienen gran importancia en la coagulación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras. Después de los eritrocitos (hematíes) son los elementos celulares más abundantes de la sangre.
Policitemia: Trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea, es el opuesto de la anemia.
Septicemia: Estado de infección generalizada, debido a la existencia en la sangre de bacterias patógenas y sustancias tóxicas producidas por ellas.
Transaminasas: Son las enzimas del organismo que permiten transformar sustancias. Las más importantes, ya que nos pueden indicar a través de un análisis de sangre que algo pasa en el organismo, son: GOT, Transaminasa glutamicooxalacética, que está presente en casi todos los órganos dentro de las células, y que cuando se encuentra en sangre en niveles muy elevados significa que ha habido destrucción celular y GPT, Transaminasa glutamicopirúvica que se localiza principalmente en el hígado y su misión es la fabricación de glucosa.
Triglicéridos: Son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Después de comer el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre, estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
Urea: Es un compuesto químico cristalino e incoloro que se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. La orina humana contiene unos 20g por litro. En cantidades menores está presente en la sangre, el hígado y la linfa.
Valor hematócrito: Prueba para confirmar el diagnostico de diferentes enfermedades y patologías, como es el caso de las anemias y la policitemia. En esta prueba se mide la cantidad de eritrocitos de la sangre en porcentaje del total (el porcentaje de células que transportan oxígeno frente al volumen total de sangre). Estos valores dependen de la edad y del sexo.